La gestión financiera de la empresa, en periodos de crisis, debe mantener liquidez para cumplir sus compromisos de corto plazo, dirigidos en cubrir su costo de ventas y los gastos operativos de la empresa.
Por Brenda Silupú. 23 junio, 2020.La gestión empresarial en tempo de crisis no es la misma en condiciones normales. Siempre se dicho que el objetivo de un empresario es maximizar su rentabilidad; sin embargo, en este aislamiento social, en el que estamos obligados a permanecer en casa y muchos negocios no han operado en casi tres meses, e incluso algunos ya han quebrado, hace falta que los empresarios adapten sus negocios a las nuevas exigencias del mercado y al cumplimiento de las normas sanitarias. En adelante, su objetivo empresarial debe estar dirigido a saber administrar la liquidez del negocio.
La gestión financiera de la empresa, en periodos de crisis, debe mantener liquidez para cumplir sus compromisos de corto plazo, dirigidos en cubrir su costo de ventas y los gastos operativos de la empresa. Debemos tener mucha cautela con las inversiones de largo plazo, dado que la economía está atravesando por una situación difícil y no se sabe cuándo podemos volver a la normalidad.
Es necesario que las micro y pequeñas empresas implementen el uso del presupuesto de tesorería o flujo de caja, como herramienta financiera que les permite administrar los ingresos y gastos del negocio. Deben evaluar la liquidez disponible para la compra de mercaderías que sean de rápida rotación para volver a reinvertir el dinero y buscar una alternativa de financiamiento, para cubrir los faltantes de dinero, que se puede obtener en el corto plazo. Deben de evaluar la posibilidad de acceder a financiamientos que ofrecen periodos de gracia, analizando los costos implícitos.
Los tiempos no son los mismos. Es necesario que rediseñes tu negocio y la gestión empresarial, porque ahora debes ser un empresario más estratégico.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.